Reconocer las experiencias de uso y apropiación de las TIC para impulsar la participación política y educativa en Venezuela.
UNIDAD I: Usos sociales de las TIC en Venezuela.
Objetivo específico 1
Describir las experiencias de apropiación social de las TIC, desde las políticas públicas de inclusión digital
Contenidos: Experiencias venezolanas en apropiación social de las Tecnologías de Información:
Infocentros (Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica/Brigadas comunicacionales). Proyecto Canaima Educativo. Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT). Satélites venezolanos. Televisión y Radio comunitaria
Evaluación:
Expo-Informes Grupales sobre experiencias en apropiación social de las Tecnologías de Información (con una ponderación de 25%):
“Más de 800 infocentros funcionan en el país”:
“Infocentro y la tecnología para discapacitados visuales”:
"Infocentro y Brigadas Comunicacionales"
“Proyecto Canaima Educativo.
Venezuela a la vanguardia de los Recursos para el Aprendizaje”:
"Satélites venezolanos: Soberanía en Órbita"
“SOS Telemedicina para Venezuela: Ampliando horizontes”:
- UNIDAD I: Usos sociales de las TIC en Venezuela.Objetivo específico 2Comprender los aportes del Gobierno Electrónico a los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela
Contenidos: Marco legal de Gobierno electrónico en Venezuela.Beneficios del Gobierno Electrónico en Venezuela (Ciudadanos-Empresas-Sector Público). Portal de gobierno electrónico (gobierno en línea).Componentes básicos del gobierno electrónico en Venezuela
Evaluación:
- Discusión guiada de lectura “Agenda de Gobierno Electrónico (Marco Conceptual y Plan estratégico) ” (pp. 1-16). Disponible en:https://entornoparlamentario.files.wordpress.com/2011/10/gobiernoelectronicoplanestrategico.pdf (con una ponderación de 10%)
“Gobierno en Línea, Venezuela”:
Objetivo específico 3
- Analizar metodológicamente el discurso político sobre un tema de actualidad en las redes sociales
Contenidos: Ciberpolítica venezolana en las redes sociales:Portal Web de Noticias (Noticia/Foro de Debate). Comentarios particulares de usuarios sobre el tema en redes sociales.Campaña informativa de propaganda y/o movilización política (marcha, protesta, recolección de firmas, reunión o asamblea). MEMES. Fotografía alusiva al tema. Video sobre el tema. Breve interpretación del tratamiento informativo del tema hecho por el usuario o periodista web en cada muestra empleada (empezando por titular de la noticia) - Evaluación:
- Discusión guiada de lectura: “Ciberpolítica en acción o cómo los venezolanos nos apropiamos socialmente de la red”, por Morelis Gonzalo. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mvega.html (con una ponderación de 10%)
- Exposición-Informe del discurso político sobre un tema de actualidad a través de las redes sociales (con una ponderación de 25%) (Ver banner anexo)
UNIDAD III: Uso de las TIC en la comunicación y el periodismo.
Objetivo específico 4
- Conocer experiencias de uso y apropiación de los medios públicos y comunitarios en Venezuela
- Evaluación:
- Informe de investigación/exposición grupal (con una ponderación de 20%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario